Artículo 3 de nuestra acta fundacional. Fines y objetivos

La Federación tiene como fines:

  1. Fomentar y potenciar la colaboración y la participación entre las personas mayores de la localidad en cuantas actividades se propongan.
  2. Proporcionar a los socios información y orientación en relación con la legislación y recursos sociales para las personas mayores.
  3. Desarrollar programas de ayuda mutua y de voluntariado.
  4. Organizar actividades tendentes a conseguir un mayor bienestar social y calidad de vida entre sus asociados.
  5. La colaboración, participación o ejecución de acciones de fomento, actividades y encuentros para la captación de nuevos socios, por sí sola o a través de convenios con personas físicas y jurídicas, así como coadyuvar en este ámbito en tareas desarrolladas por las federaciones autonómicas y delegaciones territoriales de la FEDEPEM.
  6. Fomentar la igualdad para alcanzar el desarrollo de una sociedad libre e igualitaria donde no exista la menor discriminación basada en el sexo de las personas y evitar la violencia de género a través de la prevención reeducando y acercando valores de igualdad a la población. Creando la vocalía de Mujer e igualdad para su desarrollo.
  7. Asociarse a otras entidades, Federaciones o instituciones que tengan los mismos fines o proyectos y que en común se facilite conseguir los objetivos que se persiguen.
  8. Ayudar e informar a las víctimas de violencia de género.
  9. La actividad fundacional se realizará de forma directa y también mediante la colaboración con organizaciones de propósitos afines tanto nacionales como internacionales, así como estimulando la profesionalidad de aquellas personas con interés vocacional por la cooperación y el desarrollo de personas mayores.
  10. La asistencia técnica articulada mediante proyectos y programas enfocados a la transferencia tecnológica y a la formación de recursos humanos para promover un cambio positivo en la dinámica territorial de las áreas geográficas de actuación. La introducción de conocimientos, de tecnologías y de nuevas formas de hacer las cosas, de personal adiestrado en tales teorías y prácticas, y la promoción de organizaciones eficaces, todo ello de manera respetuosa con la particularidad cultural local, en las esferas de la actividad económica, educativa, sanitaria, de las infraestructuras y con las comunidades beneficiarias.
  11. La asistencia financiera destinada a posibilitar la asistencia técnica antes reseñada.
  12. La educación y sensibilización de la opinión pública sobre las causas y efectos de la pobreza y la desigualdad de las Personas Mayores, así como de los medios para la reducción de las mismas
  13. Cualquier otra actividad que, relacionada con las anteriormente citadas, facilite la consecución de sus fines.

La lucha por un envejecimiento digno es la clave de nuestra actuación y movilización.

Marcelo Cornellá

Presidente , FEDEPEM